Compartir    

Las Reglas INCOTERMS 2010: Gestión y Operativa Avanzada

Área formativa
. Cursos

Horario
Alicante, 16 de enero de 2017. Horario: de 15:30 a 20:30 horas.
Valencia, 30 de enero de 2017. Horario: de 15:30 a 20:30 horas.

Destinatarios
Directores, técnicos, profesionales y responsables de los departamentos de exportación e importación, comercio exterior, compras, logística, transporte, aprovisionamiento y cadena de suministro.
 
Entre otros puestos:
• Responsables de exportación/importación
• Responsable de Compras 
• Operadores logísticos/Operadores de Transporte (agencias, Transitarios)
• Responsables de expedición/almacén/compras/stocks
• Responsables de Transporte
• Responsables de Logística y Operaciones
• Responsable de Gestión de Stocks
• Cualquier profesional implicado en la gestión de las operaciones de comercio exterior en cualquier de sus ámbitos: compraventa, transporte, seguros de transporte, medios de pago, etc.

Objetivos
PRESENTACIÓN:

Las operaciones de compraventa en los mercados internacionales están sujetas a diferentes factores de riesgo que incrementan la incertidumbre sobre su éxito: diferencias en las regulaciones de la compraventa, las prácticas y costumbres comerciales de cada parte, los despachos aduaneros, la mayor complejidad en la gestión de la cadena logística internacional, el riesgo de impago y el medio de pago a utilizar para evitarlo, las diferencias de idioma, etc. 

Para tratar de reducir alguno de estos factores de riesgo e incertidumbre en las compraventas internacionales la Cámara de Comercio Internacional publicó en 1936 las Reglas para el uso de términos comerciales conocidas como Incoterms. Se trata de un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales en la compraventa de mercancías (tanto a nivel nacional como internacional) estableciendo las principales obligaciones de las partes (vendedor y comprador, exportador e importador) respecto de dicho contrato con el objetivo de ganar en seguridad jurídica, normalizar las prácticas comerciales y evitar malentendidos y litigios entre las partes.

Usando correctamente los incoterms vendedor y comprador reparten sus obligaciones y costes en cuanto a estos aspectos de las operaciones de compraventa internacional:

a) la contratación del transporte de la mercancía (que parte contrata y paga cada uno y hasta qué punto de la cadena logística) 

b) la entrega de la mercancía y la transmisión del riesgo (punto a partir del cual el riesgo de pérdidas y daños de la mercancía durante su transporte se trasfieren del vendedor al comprador)

c) los trámites aduaneros, su documentación y costes asociados.


Por tanto, la correcta aplicación de los incoterms en las operaciones va a permitir:

1. Calcular y ofrecer desde el punto de vista del exportador precios (escandallos) basados en distintas posiciones incoterms (en función de los costes a asumir) de forma que se cubran los costes de las operaciones y se asegure el margen establecido.

2. Interpretar los precios de proveedores de forma que se pueda elegir desde el punto de vista del importador entre las distintas ofertas la más competitiva atendiendo a las obligaciones y costes que cada una supone para nuestra empresa.

3. Determinar las obligaciones que cada incoterm implica para nuestra empresa así como las que implica para la otra empresa pudiendo así exigirlas ante su incumplimiento en función del incoterm utilizado.



Este seminario ofrece una visión completa, actualizada y práctica de las Reglas Incoterms 2010 y permite el uso óptimo de las mismas ofreciendo claves para aplicarlas correctamente en las operaciones de comercio nacional e internacional de forma que se minimicen los errores y costes de su uso inadecuado y se coordinen correctamente con todas las áreas de la operativa de comercio exterior: compraventa, transporte, seguro, despachos aduaneros y medio de pago. 




OBJETIVOS:

- Aplicar correctamente los nuevos incoterms 2010 en cuanto a la contratación y gestión del transporte de mercancías (carretera, marítimo, aéreo y ferrocarril)
- Conocer la importancia y alcance de las reglas incoterms (qué aspectos regulan y cuales no) determinando su influencia en la relación entre el contrato de compraventa  del que forman parte y las gestión de las operaciones de comercio exterior.
- Identificar las obligaciones que cada incoterm establece para vendedor y comprador.
- Calcular precios de venta (cálculo de escandallos) a partir del reparto de costes de la cadena logística entre vendedor y comprador que los incoterms establecen.
- Interpretar correctamente las ofertas de diferentes proveedores en distintos incoterms para poder elegir la más competitiva a partir de la valoración de los costes y riesgos a sumir por el importador en función de los incoterms.
- Identificar para cada incoterm el punto de transferencia del riesgo del vendedor al comprador respecto de daños a la mercancía durante su transporte.
- Determinar, ante un siniestro ocurrido en un punto de la cadena logística, y el punto de transferencia de riesgos establecido en el incoterm utilizado si el vendedor llegó a entregar (y el comprador está obligado a pagar la mercancía) o si no llegó a entregar (y el comprador no está obligado a pagar la mercancía).
- Conocer la relación del uso de los incoterms con el resto de áreas de gestión de las operaciones de comercio exterior (contratación del transporte, seguros, despachos aduaneros y su fiscalidad y documentación, medios de pago, etc.) de forma que se coordinen de forma óptima para lograr el éxito en dichas operaciones.
- Conocer la estrecha relación entre los incoterms y la contratación y gestión de los contratos de transporte internacional de mercancías 
- Distinguir entre el uso de los incoterms multimodales y los de transporte marítimo. 
- Aplicar criterios para elegir el incoterm óptimo a partir del análisis de las características específicas de cada operación de comercio exterior.


Índice
PROGRAMA:

1. Concepto, aplicación y evolución de los Incoterms 

1.1 Concepto y aplicación de los Incoterms 
1.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes 
1.3 Principales novedades de los Incoterms 2010
2. Análisis de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte (Incoterm multimodales)
2.1 EXW
2.2 FCA
2.3 CPT
2.4 CIP
2.5 DAT
2.6 DAP
2.7 DDP
2.8 Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte: cálculo de precios y asignación de riesgo a vendedor o comprador
2.9 Casos prácticos 
3. Análisis de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores (Incoterms para transporte marítimo)
3.1 FAS
3.2 FOB
3.3 CFR
3.4 CIF
3.5 Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte: cálculo de precios y asignación de riesgo a vendedor o comprador
3.6 Casos prácticos 
4. Factores a valorar en la elección y negociación del Incoterm a aplicar al contrato de CV 
4.1 Según el tipo de transporte
4.2 En función del riesgo de la operación
4.4 En relación al medio de pago documentario
4.5 Para optimizar la cadena logística internacional
4.6 Otros





DOCENTE

Prestigiosos docentes, con amplios conocimientos y una profunda experiencia profesional en la materia que imparten. Profesionales con aptitudes para la comunicación y transmisión de sus conocimientos, siempre pendientes de las novedades y avances, en continuo reciclaje y que además, conocen el entorno en el que los participantes desarrollan sus actividades.


D. Alfonso Cabrera Cánovas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Murcia). Profesor de Comercio Exterior en la especialidad de Organización y Gestión Comercial (Consejería de Educación de la Región de Murcia). Ejerce como profesor desde 1996 hasta hoy en el IES PRINCIPE DE ASTURIAS de Lorca, impartiendo el módulo de "Transporte Internacional de Mercancías" en el ciclo de grado superior de COMERCIO INTERNACIONAL. Es Tutor de la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresas) de los alumnos del ciclo de Comercio Internacional.
Profesor en numerosos cursos y seminarios en temas de Transporte Internacional en Escuelas de Negocio, Cámaras de Comercio (Murcia, Lorca) y Universidades (Profesor del Master de Comercio Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid). 



    "Las Reglas Incoterms 2010: manual para usarlas con eficacia” (Marge Books, Junio 2013)  
    "El transporte internacional por carretera" (Marge Books, 2012)
    "El Convenio CMR” (Marge Books, 2012)
    "El Contrato de transporte por carretera (Ley 15/2009)" (Marge Books, 2010)
    "Transporte Internacional de Mercancías" (ICEX, 2011)
    "Contratación del transporte nacional e internacional de mercancías" (Fundación Confemetal, 2011)


Certificado de competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera (Titulo de capacitación).

Duración
5 horas

Coste
IMPORTE DEL CURSO: 140,00 €



Descuento si es asociado a ADL dispone de un 15% descuento (119,00 €)

Plazas múltiples: Acceda a un 10% de descuento por plaza múltiple aplicable a partir de la segunda y sucesivas plazas.


Colaboradores de ADL: AVIA , ASCER, ASEBEC, ANFFEC, COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES Solicite información de descuentos especiales para personas asociadas a estas entidades en : formacion@adl-logistica.org


PAGO: El importe total deberá ser abonado  íntegramente con fecha anterior al inicio.


CANCELACIÓN: Deberá ser comunicada por escrito. Hasta 10 días laborables antes, se devolverá el importe menos un 20% en concepto de gastos administrativos. Pasado este periodo no se realizará la devolución de la inscripción, admitiéndose la sustitución de la plaza.

Lugar
Curso realizado en Alicante: Edificio Quorum III, Universidad de Elche.
Curso realizado en Valencia: Edificio DESTRO, Parque Tecnológico, Paterna.

Organiza
Asociación para el Desarrollo de la Logística

Hacer llegar a ADL la ficha de inscripción debidamente cumplimentada en su versión impresa o a través del siguiente formulario.

Nombre del curso: (*)
Nombre: (*)
Apellidos: (*)
DNI:
Empresa:
CIF:
Actividad:
Estudios:
Cargo:
Domicilio:
Población:
Provincia:
C.P.:
Telefono: (*)
Móvil:
Fax:
E-mail: (*)
Persona de contacto (RRHH):
Trayectoria profesional:
(*)
  (*) Datos obligatorios


Nombre del remitente: (*)
Dirección email: (*)
Teléfono de contacto: (*)
Información que solicita:
  (*) Datos obligatorios