NGS automatiza su logística con ULMA.

NGS automatiza su logística con ULMA.

Fuente: ULMA Handling Systems.

Socio Colectivo de ADL

La multinacional española de electrónica de consumo confía a ULMA Handling Systems un proyecto de automatización logística que persigue dotar de mayor eficiencia y fiabilidad a su cadena de suministro, con el fin de crecer y ganar en competitividad.


NGS, la empresa española de fabricación y distribución de consumibles informáticos y electrodomésticos, es una organización adaptada a los estándares de la globalización. Eso significa que centra prácticamente toda su actividad de valor en España, mientras externaliza toda su producción en Asia, mediante acuerdos con fabricantes chinos. Su modelo de negocio está basado en la gestión del talento, esto es, en el control directo de todas las tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de productos, incluida la organización  de la cadena de suministro.

En materia logística, NGS acaba de estrenar un nuevo sistema de almacenamiento automático y preparación de pedidos, en cuyo diseño y desarrollo ha colaborado la compañía ULMA Handling Systems. El nuevo sistema está llamado a convertirse en un elemento clave para incrementar la productividad de sus actividades de distribución y, fundamentalmente, asegurar la fiabilidad completa de sus expediciones, dada la enorme heterogeneidad de perfiles y  de necesidades que presentan los clientes.

El proyecto de dotarse de un sistema de automatización logística se originó hace cuatro años, como consecuencia del enorme crecimiento experimentado por NGS. En ese tiempo, la compañía contaba con un almacén principal de 1.000 metros cuadrados de superficie, al que se sumaban otros tres de menores dimensiones. Todos ellos eran explotados en régimen de alquiler. “En ese momento, hicimos un análisis de nuestras capacidades logísticas y llegamos a la conclusión de que no iba a ser nada fácil seguir con este modelo de subcontratación”, explica Tomás Falcón, el Director General de NGS. La solución que se impuso fue la de gestionar la logística desde la propia compañía y con medios propios, de tal forma que pudiesen asegurar un servicio personalizado para cada cliente.

Un modelo logístico de este tipo implicaba necesariamente optar por la automatización, con el fin de incrementar la productividad y, fundamentalmente, reducir los errores de expedición, dado que “los fallos tienen una incidencia muy importante en la cuenta de resultados”. La solución vino de la mano de ULMA Handling Systems. “Nos decantamos por su propuesta por dos razones principales: nos producía una gran tranquilidad el hecho de que fuera la compañía con mayor número de referencias en el mercado, la mayoría de compañías reconocidas, y el valor que nos aportaba su cercanía”.


Patrocinadores de la revista digital