Artículo de Opinión: "La gestión de las actividades de I+D e IT", por Cristina Ventura.

Artículo de Opinión: "La gestión de las actividades de I+D e IT", por Cristina Ventura.

LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE I+D E IT.
Por la Dra. Cristina Ventura Esteban
Directora del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT)
Universidad CEU Cardenal Herrera.


Una de las principales medidas de apoyo y fomento de actividades de I+D+i es la constituida por los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas mediante la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, tanto por los gastos incurridos en actividades de investigación y desarrollo como de innovación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 43/1995 de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La ley prevé la posibilidad de aportar informes que tienen carácter vinculante para la Administración tributaria y  deben ser elaborados y emitidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o por un organismo adscrito a éste.

Los informes motivados regulados en este real decreto sólo podrán ser emitidos sobre las actividades y los gastos e inversiones asociados a ellas que sean presentadas en el marco de un proyecto individualizado, considerando  actividades de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica las definidas como tales en el artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Dentro de las actividades del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, estamos trabajando, junto con las empresas para elaborar las memorias técnicas y económicas  de las actividades de I+D+I que se realizan en las mismas y que son objeto de deducción fiscal.
La elaboración de estas memorias requiere una planificación de los proyectos de I+D+I en cuatro aspectos importantes: Introducción de contenidos, Planificación, detalle y justificación de las actividades que constituyen I+D o IT, y presupuesto.

 

 

INTRODUCCIÓN

1.    Resumen del proyecto
2.    Estructura general de los trabajos
3.    Objetivos del proyecto
4.    Innovación y novedad del proyecto
5.    Avances científicos/técnicos que propone  el proyecto
6.    Protección de la propiedad de los resultados

PLANIFICACIÓN 7.    Estructuración en fases, subprocesos o tareas
8.    Trabajos a realizar y conclusiones al finalizar cada fase
DETALLE Y JUSTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES QUE CONSTITUYEN I+D E IT
9.    Estado de la situación técnica actual en el sector, en el ámbito nacional e internacional
10.    Limitaciones técnicas del estado actual
11.    Novedades introducidas (nuevos conocimientos, avances en desarrollo, avances tecnológicos) 
12.    Las actividades de I+D y de Innovación tecnológica se presentan por separado
PRESUPUESTO

13.    Estimación de costes en la planificación definida, divididos en coste en investigación y desarrollo y coste en innovación tecnológica
14.    Recursos materiales necesarios del proyecto
15.    Planificación y justificación de cuando son necesarios estos recursos
16.    Identificación de la procedencia de los recursos: propia empresa, subvenciones, créditos, etc.

 


Los beneficios fiscales para las empresas son:

 

Actividades de Investigación y Desarrollo
30% tipo general de deducción de los gastos efectuados en el periodo impositivo.
El tipo se elevará al 50% sobre el exceso de gastos del periodo impositivo sobre la media de los efectuados en los dos años anteriores.
+20% Los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con Universidades, Organismos Públicos de Investigación o Centros de Innovación Tecnológica.

 

 

Actividades de Investigación y Desarrollo
10% El tipo aplicable sobre la base de deducción. Se incluyen los gastos en Diseño industrial, Ingeniería de procesos, adquisición de patentes, licencia, Know-how, certificados de sistemas según ISO 9001 o similares.
15% Los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con Universidades, Organismos Públicos de Investigación o Centros de Innovación Tecnológica¡.

 

No cabe duda  que una buen planificación y gestión de la I+D+I repercute sobre los beneficios fiscales de la empresa, por lo que nos encontramos en un buen momento para planificar la actividad para el próximo ejercicio.

Patrocinadores de la revista digital