El Consell es el primer gobierno autonómico que tiene una apuesta decidida por el tráfico ferroviario de mercancías.

El Consell es el primer gobierno autonómico que tiene una apuesta decidida por el tráfico ferroviario de mercancías.
Fuente: Portaveu del Govern Generalitat Valenciana
Portaveu

foto_conseller_np_30-3-09_logitren_opt
- La Comunitat Valenciana es imprescindible que en 2020 multiplique al menos por cinco el tráfico de mercancías por ferrocarril para la suprevivencia de nuestras empresas.

- LOGITREN se va a presentar al concurso de la empresa automovilística Ford para el transporte de mercancías.

- El Conseller critica a la Ministra de Fomento por el retraso del Plan de Transporte Ferroviario que establece un tráfico mixto para el Corredor Mediterráneo y puede quedar colapsado en 2015.


El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores participó el pasado 30 de marzo en la presentación de LOGITREN, el primer operador de capital valenciano de mercancías por ferrocarril donde manifestó que el Gobierno Valenciano es el primer gobierno autonómico que tiene una apuesta decidida por el tráfico ferroviario de mercancías.

Además, Flores indicó que “queremos que la Comunitat Valenciana en el año 2020 tenga la media europea de transporte por ferrocarril, un 17%, imprescindible para la supervivencia de nuestras empresas, es decir, multiplicar al menos por cinco el tráfico de mercancías por ferrocarril”.

LOGITREN

LOGITREN es la primera empresa ferroviaria valenciana especializada en el transporte de mercancías y está formada por TORRESCAMARA, por la empresa VÍAS Y CONSTRUCCIONES preteneciente al Grupo ACS, de reconocimiento internacional y como tercer accionista y con el 33% del capital social de la compañía, la Generalitat decidió formalizar su participación por medio de FGV. Así, Flores indicó que FGV va a aportar, debido a sus conocimientos, una amplia experiencia en tecnología, infraestructura y transporte ferroviario.

Los objetivos de LOGITREN son la prestación de servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario, y que podrán prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras, resaltó el Conseller de Infraestructuras.

Flores destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con una situación geográfica estratégica y con un avanzado sistema portuario ya que el puerto de Valencia es líder nacional en tráfico de contenedores pero hasta el momento no contaba con un operador especializado en el transporte de mercancías por ferrocarril, de modo que la potenciación del transporte por ferrocarril es parte de la estrategia logística de la Comunitat.

Otra de las líneas en las que actúa LOGITREN es el tráfico intraportuario, de mercancías y de plataformas logísticas, no solo en el puerto de Valencia sino que se presentará a concursos a nivel nacional e internacional, señaló el titular de Infraestructuras. Por otro lado, cabe destacar que a través LOGITREN se van a presentar al concurso de la empresa automovilística Ford para el transporte de mercancías.

En este sentido, el Conseller subrayó que esta es una apuesta clara por parte de la Generalitat por el desarrollo de la logística en la Comunidad ya que apostamos por una economía productiva, fuerte y competitiva en estos momentos de crisis. Además, la semana pasada estuvimos en Europa realizando numerosos contactos y estuvimos presentes en el Salón Internacional de Transporte y Logística de París con el objetivo de reivindicar desde la Comunitat Valenciana el corredor mediterráneo hacia el resto de Europa.

En este sentido, Mario Flores criticó a la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez sobre el Plan de Transporte Ferroviario ya que es una Plan que llega con retraso y establece un tráfico mixto para el Corredor Mediterráneo en lugar de un tráfico diferenciado lo que indica que según nuestros datos, pueda quedar colapsado en 2015. De hecho, desde la Generalitat nos sorprende la tardanza de este Plan y seguimos reivindicando un Corredor diferenciado de mercancías y pasajeros que conecte con Europa. Deben apostar por esta infraestructura fundamental para nuestra competitividad.

Patrocinadores de la revista digital