Artículo de Opinión: "Si es urgente, mándalo por mensajero...?" Mensajería y paquetería, un servicio puntero para la internacionalización, por Juan Pla.

Artículo de Opinión: "Si es urgente, mándalo por mensajero...?" Mensajería y paquetería, un servicio puntero para la internacionalización, por Juan Pla.

juan_pla

Juan Pla
Transport & Logistic Manager
Socio Colectivo de ADL

 

Las comunicaciones y el transporte son los dos pilares de la exportación y el comercio exterior. El sector de la mensajería y la paquetería aúna estos dos servicios que garantizan la efectividad de las empresas en sus relaciones intercontinentales.

La mensajería y la paquetería urgente, junto con el transporte y la logística son grandes pilares para las empresas, ya que agilizan su internacionalización aproximando las distancias de la forma más rápida y eficaz posible. Los ciclos logísticos se han acortado, y las empresas quieren recibir los bienes a una velocidad sin precedentes, aunque sinceramente me pregunto: ¿siempre los necesitan con esa urgencia?, posiblemente NO.

Pero en muchas ocasiones existe el vicio del "lo quiero para ya", aunque luego se quede el paquete tirado durante varias horas / días en cualquier dependencia de la empresa, a la espera de que alquien lo recoja y haga uso de él.

No estaría de más reflexionar sobre la utilización de los servicios de mensajería y paquetería urgente que se utilizan en nuestras empresas. Tener claramente definido un responsable que gestione, controle y haga un uso adecuado de la diversidad de servicios que estas empresas ofrecen.

Parece evidente que no se debería de pagar más por un servicio que no se necesita, pero ¿siempre lo hacemos? ¿nos dejamos llevar por costumbres? ... quien no ha escuchado en alguna ocasión: "como siempre se ha hecho así" ... Es cierto que estas empresas ofrecen unos servicios increíbles, y que hay que utilizarlos cuando sean necesarios, pero para mantener un control de costes y no despilfarrar en servicios que no son valorados por nuestros clientes, o que sencillamente no nos los podemos permitir por  la tipología de empresa / producto que comercializamos, a la frase "si es urgente, mándalo por mensajero" habrá que matizarla diciendo "utiliza el servicio que mejor se acople a la política de tu empresa y al nivel de servicio que quieras proporcionar a tus clientes".

El objetivo de los proveedores de mensajería es lograr un mejor servicio con mayor calidad, lo que se consigue esencialmente, ampliando la red de transportes, mejorando el seguimiento y tratamiento de los envíos y priorizando las necesidades de los clientes.

Transporte rápido, embalaje, un buen precio, en conclusión la mejor seguridad y el mejor trato. Se trata en definitiva de buscar una diferencia cualitativa entre las distintas compañías.

En España, un número importante de compañías ofrecen servicios de paquetería y mensajería: DHL, FedEx, Nacex, Tourline, MRW, Seur, Tipsa, Mex, UPS, Mail Box, Azkar, Envipaq, Halcourier, Fastway.

Una guerra de precios en un sector que se caracteriza por la exigencia de servicio y su elevado nivel de calidad, podría llegar a perjudicarlo seriamente, por lo que hay que intentar MEJORAR LA CALIDAD y tener en cuenta valores como: la rapidez, la fiabilidad, la seguridad, el tratamiento de envíos, la adaptación del operador al cliente y la capacidad de reinventarse el día a día "INNOVAR". Ya que estas pueden ser las claves para avanzar y crecer en una época de crisis como la que estamos viviendo. Y donde la creciente competencia, globalización y un mercado plagado de fusiones y asociaciones hará que los pequeños operadores desaparezcan.

Patrocinadores de la revista digital