Revista 16-06-09
 Artículos de nuestros socios

Artículo de Opinión: "Cuando el juego se pone duro, los duros empiezan a jugar", por Francisco Javier García.
 Noticias ADL

"El sastre de la logística: creando trajes a medida", próximo Encuentro Logístico en Valencia.
Da comienzo el Seminario: "Contratos para externalizar la logística. Todo lo que debemos saber", en Alicante y Valencia.
Celebrados los Encuentros Logísticos: "Lean Logistics, la logística en forma", en Valencia y Alicante.
ADL Alicante visita las instalaciones del Grupo Moblerone y Tescoma, de la mano de Mecalux Servis.
Los Consellers Mario Flores y Juan Cotino, reciben un ejemplar del libro: "Los Dabbawalas de Mumbai".
Lanzamos en Alicante el primer Programa de Dirección Logística Integral.
Celebrado en Alicante el Curso Monográfico: "Gestor de Almacenes".
"Win2Win" Junio 2009: Ventajas para Socios de ADL.
 Noticias de nuestros Socios

Mecalux aprueba el ejercicio 2008 con unas ventas de 636 millones de euros.
TNT lanza la primera red integrada de transporte terrestre del mercado de Sudamérica.
Camps reivindica el Corredor Mediterráneo como eje europeo para impulsar la competitividad, la economía y el empleo.
Aitana anuncia un evento en Valencia para presentar la solución Microsoft Dynamics para Transporte y Operadores Logísticos.
La Fundación Valenciaport trasladará la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en comercio electrónico a los puertos de Argel.
Europac adquiere las filiales del Grupo Mondi MP Atlantique y MP Savoie.
Éxito rotundo en la 5ª edición de Laboralia.
ADT nombra a Ricardo Arroyo Director General para España.
El parque logístico de Alicante mejorará la competitividad del sector del transporte.
 Bienvenidas

ADL le da su más cordial bienvenida, por su reciente incorporación en la Asociación a...

La Fundación Valenciaport trasladará la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en comercio electrónico a los puertos de Argel.

La Fundación Valenciaport trasladará la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en comercio electrónico a los puertos de Argel.
Fuente: FUNDACIÓN VALENCIAPORT
Socio Colectivo de ADL

A finales del pasado mes de mayo, en la ciudad de Argel, la Fundación Valenciaport firmó un contrato con el Ministerio de Transportes argelino y la Comisión Europea para desarrollar el proyecto "Puesta en marcha de ventanillas únicas portuarias" en los puertos argelinos. La delegación valenciana estuvo integrada por José Gacía, Director de Innovación Tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia y Antonio Torregrosa y Miguel Llop, Director de Proyectos y Director de Tecnologías de la Fundación Valenciaport respectivamente.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación internacional "Europe Aid", será realizado por un consorcio liderado por la Fundación Valenciaport del que también forman parte Consultrans, POHL Consulting & Associates y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Su objetivo es asistir técnicamente a los puertos e instituciones argelinas en el desarrollo de instrumentos que faciliten el movimiento de buques y mercancías a través de acciones de mejora de la comunicación entre las Autoridades Portuarias, las Aduanas y otros organismos públicos, así como la comunicación de éstos con los clientes y miembros de las comunidades portuarias. Por lo tanto, el objetivo final del proyecto es que los puertos argelinos mejoren su capacidad de gestión y su competitividad a través de la puesta en marcha de servicios de ventanilla única electrónica que centralicen todos los servicios existentes, simplificando todas las formalidades administrativas que se requieren en los puertos.

La asistencia técnica que desarrollará el consorcio liderado por la Fundación Valenciaport se centrará inicialmente en los puertos de Argel, Orán y Skikda, que han sido designados puertos piloto de esta iniciativa. Esta asistencia técnica permitirá transferir todo el saber hacer acumulado en estas materias durante más de 20 años por la Autoridad Portuaria de Valencia.

La puesta en marcha de las ventanillas únicas en los puertos de Argel, puede dar lugar, al igual que ha sucedido en el Puerto de Valencia con su plataforma tecnológica valenciaportpcs.net, a la creación de un sistema de información portuario avanzado. Este tipo de sistemas se pueden definir como plataformas de intercambio de información ligadas a un puerto, cuyo principal objetivo es servir a los intereses de las distintas empresas y entidades relacionadas con las actividades portuarias, el transporte y el comercio internacional.

Argelia es un país que mantiene una relación económica estrecha con los estados miembros de la Unión Europea, siendo la Unión Europea el origen de las importaciones (en torno a un 55%) y el destino de las exportaciones (en torno a un 65%) de este país. Concretamente, entre el Puerto de Valencia y los tres puertos pilotos del proyecto existe una importante relación comercial, especialmente en el tráfico de contenedores. De hecho, en 2007, el 21% de las mercancías transportadas en contenedor en el Puerto de Argel, el 30% en el Puerto de Orán y el 21% en el Puerto de Skikda tuvieron su origen o destino el Puerto de Valencia.

El proyecto comienza en este mes de junio y tiene una duración de 18 meses.

Patrocinadores de la revista digital