La Comunitat Valenciana y Murcia acuerdan exigir el desarrollo simultáneo de todo el corredor mediterráneo.

La Comunitat Valenciana y Murcia acuerdan exigir el desarrollo simultáneo de todo el corredor mediterráneo.

El pasado 8 de julio el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, declaró que “el corredor mediterráneo debería impulsarse en su totalidad de forma simultánea en todo su trazado, y por ello vamos a apoyar la próxima celebración en Murcia de una cumbre con los consejeros de todas las comunidades implicadas en este corredor, para concretar las actuaciones necesarias en cada una de ellas e impulsar su ejecución mediante un programa y calendario de actuaciones”.

Flores efectuó estas declaraciones tras la reunión con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, en la que han acordado impulsar determinadas infraestructuras estratégicas para ambas comunidades. Al término de la reunión, ambos consellers también se reunieron con el President de la Generalitat, Francisco Camps, para informarle de los acuerdos alcanzados.

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció que la Comunitat Valenciana “no sólo estará presente en la cumbre de Presidentes autonómicos que prepara la Región de Murcia para el primer semestre de 2010, con el fin de impulsar el corredor mediterráneo, sino que también colaborará para que tanto Murcia como Andalucía se sumen a la declaración de Barcelona del pasado mes de junio. En esta declaración suscrita por la Generalitat Valenciana, el Gobierno catalán, los gobiernos de las regiones francesas de Rhone-Alpes,  Languedoc-Roussillon, Franche-Comté y el de la italiana de Piamonte, se formalizó un apoyo de todas estas regiones para la ejecución prioritaria del corredor mediterráneo”.
np_presidencia_opt

Flores apuntó “la necesidad de que todas las regiones españolas implicadas en el corredor sumen sus fuerzas y consigan que por un lado Europa reconozca el corredor como proyecto prioritario en la red transeuropea de transporte, pero sobre todo para que el corredor se desarrolle de forma simultánea en todo su trazado y que el Gobierno de España programe un calendario concreto para que todas las obras del corredor mediterráneo estén en servicio en 2015”.

En este sentido, “una vez conseguido que Europa y el Gobierno español reconozcan la importancia del corredor, ahora debemos dar un paso más y exigir que ese corredor cumpla unas determinadas condiciones, como son que sea diferenciado para pasajeros y mercancías, que conecte todos los puertos de la fachada mediterránea y que permita el paso de convoyes las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó el Consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta.

Otra de las infraestructuras estratégicas que se comprometieron a impulsar es la construcción de una línea en vía única para mercancías entre Alicante y Murcia, ya que se considera más adecuado que la línea prevista por el Ministerio de Fomento entre ambas ciudades sea para tráfico exclusivo de viajeros y se construya otra adicional para mercancías. De esta manera, ambas comunidades han acordado incluir esta línea en su planificación estratégica y además solicitarán de forma conjunta el Ministerio su inclusión en la planificación del Estado.

Ambos consejeros también acordaron estudiar la firma de un convenio en materia logística que permita vincular los nodos logísticos previstos en la Comunitat Valenciana con las instalaciones logísticas de la Región de Murcia y con los respectivos puertos, con el fin de sumar el potencial de ambas comunidades para generar el principal polo logístico del mediterráneo occidental.

Fuente: Portaveu del Govern Generalitat Valenciana
Presidencia

Patrocinadores de la revista digital
AnalizaClase 10 SistemasEuclidesIPSMutua Madrileña de SaludRumbo SistemasSimergiaTNTULMA Handling Systems