Artículo de Opinión: "Productividad, ahora o ¿nunca?", por Rafael Lucero.

Artículo de Opinión: "Productividad, ahora o ¿nunca?", por Rafael Lucero.
Autor:Rafael Lucero
Socio Gerente y fundador de ADUM Consulting
Socio Colectivo de ADL

En épocas de expansión  “cualquiera” era capaz de vender sus productos, pero en época de crisis y contracción del consumo la teoría de Darwin de la “Selección Natural”  toma  más fuerza que nunca… ¿Sólo sobrevivirán los mejores?. Lo que valía en épocas anteriores, ya no vale. Es por ello que la productividad (y su directa relación con  los costes, y por lo tanto, las ventas) toma una importancia vital. Pero, ¿qué es productividad? Y, sobretodo, ¿cómo podemos mejorar la productividad de manera continua y sostenible en el tiempo?

Existe una definición  muy clara y sencilla: “Hacer más con  menos ó hacer más con los mismos recursos”.

Y, ¿cómo es posible mejorar la productividad?.

La manera más conocida y extendida es invirtiendo en Tecnología (nuevas máquinas, nuevos robots, tecnologías de información,…), pero, ¿es este un factor diferencial? ¿Nos garantiza la mejora de productividad de manera continua y sostenible en el tiempo?

La tecnología está al alcance de todos. “Sólo”  hace falta disponer de dinero, pero ¿se imaginan mejorar la productividad, además de invirtiendo en tecnología contando con las personas de su organización?

“Conseguimos resultados brillantes de gente normal gestionando procesos brillantes. Nuestros competidores consiguen resultados medios de gente brillante trabajando alrededor de procesos rotos. Cuando tienen problemas, incluso contratan a más gente brillante. Definitivamente, ¡vamos a ganar!”. Fujio Chao, Chairman, Toyota Motors.


A nuestro entender, la única manera de conseguir la mejora continua y sostenible de la productividad es:

- Con las PERSONAS de su organización.
- Trabajando con OBJETIVOS.
- Aumentando el Valor Añadido (eliminando el desperdicio).

1) Las personas.

¿Han pensado si disponen de la estructura adecuada? ¿No pensarán que existen los equipos de 40 personas? ¿Nisiquiera de 30? ¿Se imaginan un partido de fútbol con 30 jugadores por equipo? ¿A quién daría las órdenes el entrenador? ¿Podría el capitán  mandar dentro del campo? ¿Sabría cada jugador lo que tiene que hacer? ¿Sería capaz el entrenador de saber si sus jugadores están  haciendo lo que deben? Los Equipos Autónomos trabajando con objetivos día a día son la base de la Mejora CONTINUA y SOSTENIBLE.

2) Los objetivos: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.

Los Objetivos, desde el nivel jerárquico superior hasta el último de los operarios y Equipos de Trabajo, deben estar perfectamente alineados buscando el beneficio empresarial. Los Indicadores y Objetivos deben seguirse día a día, y deben ser gestionados por los interesados (Equipos), para garantizar el sentimiento de propiedad.

3) Aumentando el Valor Añadido (Reduciendo/Eliminando el Desperdicio).

Todo aquello que añade coste al producto/servicio pero no añade valor es Desperdicio, y, como tal, hay que reducirlo ó eliminarlo.

¿Se han parado a pensar en los diferentes procesos que se realizan en su empresa? ¿Se da cuenta de que una gran  parte de ellos no aportan ningún valor y tan sólo provocan un aumento en sus costes? ¿Cree que sus clientes deberían pagar por ello?

La Mejora Continua de la productividad no es más que un conjunto de herramientas y técnicas a aplicar con  las personas para conseguir unos objetivos, que tratan de reducir/eliminar  todo aquello que añade coste al producto pero no añade valor para lograr hacer:

- Lo que el cliente quiere.
- Cuando lo quiere.
- Con la calidad requerida.
- … y al Mínimo Coste.

No quisiera acabar este artículo sin animarles a que emprendan o refuercen el camino de la mejora continua y sostenible de la productividad. Es un camino largo y no exento de problemas, pero puede convertirse en un factor diferencial para su empresa… o ¿no cree que sus competidores lo harán? Y si así fuera ¿se les ocurre otra forma de garantizar el futuro de su negocio?

Patrocinadores de la revista digital