Artículo de Opinión: "Los Dabbawalas de Bombai", por Francisco Javier Turégano Gómez.

Artículo de Opinión: "Los Dabbawalas de Bombai", por Francisco Javier Turégano Gómez.

Este es el exótico título de un libro que acabo de leer y que me han regalado mis amigos de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) y como muy bien me anunciaba Eva, su Directora, en la carta que lo acompañaba, me ha sorprendido gratamente, lo que en tiempos que corren y con el monotema de la crisis en nuestras conversaciones de diario, es de agradecer.


En él, su autor D. José María Mira, el que fuera Fundador y Presidente de la Asociación, nos narra el desempeño de un colectivo formado por alrededor de 5000 personas conocidas como dabbawalas procedentes todas de una etnia concreta de la India, que reparten diariamente unas 200.000 comidas hasta el puesto de trabajo, donde quiera que este esté en la extensa y abigarrada ciudad de Bombai y su interland con algo más de 25 millones de habitantes.

El proceso comienza sobre las 9:00h de la mañana, con la recogida de la comida en los domicilios particulares o restaurante que el cliente designe, en una especie de fiambreras llamadas dabbas, se agrupa por destinos y se transporta por medio de bicicletas y el servicio público de trenes, recogida en estaciones de tren y reparto otra vez en bicicletas o a pie hasta los puestos de trabajo en la franja horaria de la comida, hacerlo hasta aquí ya es de nota, pero el proceso continua con la logística inversa completa, ¡extraordinario!.

Y así todos los días laborables, sin importar la meteorología y desde hace ¡130 años! Y sorpréndase con un fallo cada seis millones de entregas.

Pero si profundizamos en quienes y cómo consiguen este milagro de la logística capilar, nos encontramos que el 85% de las personas no saben leer, que la organización apenas tiene tres niveles, que todos compiten entre ellos pero se apoyan y obtienen rendimientos por igual sin discriminación alguna, que por todo sistema de identificación se apoyan casi exclusivamente en colores y signos y que no hay absentismo.

El caso ha sido objeto de documentales, Harvard Business School lo ha recogido en un caso de estudio, se han dado conferencias en escuelas de negocios, han obtenido el reconocimiento Six Sigma aunque su presidente reconoce no saber que significa, han sido invitados por firmas como Coca-Cola, Tata y Daimler, para explicar su modelo de gestión. En India donde la globalización está cambiando muchas costumbres y tradiciones, el negocio de los dabbawalas sigue manteniendo un crecimiento sostenido del 5 al 10% a pesar de la instalación de cafeterías en las oficinas, y de la irrupción de multinacionales del catering y comida rápida.

En resumen, el modelo es a la vez extremadamente simple y complejo, se basa totalmente en la actividad humana y no emplea la tecnología. Paul Goodman, Profesor de Psicología Organizacional en la Universidad Carnegie Mellon que ha hecho un documental sobre los dabbawalas, señala éste como uno de los aspectos críticos para hacer un llamamiento a los pensadores occidentales de gestión. "La mayoría de nuestros negocios modernos se basan en la educación acerca de los modelos analíticos, la tecnología y la eficiencia de las prácticas comerciales, los dabbawalas, por el contrario, se centran más en el ingenio humano y social".

 

Autor: Francisco Javier Turégano Gómez
Director del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías.
AIDIMA
Socio Colectivo de ADL
Patrocinadores de la revista digital