DBG Logística: cuando la automatización forma parte del modelo de negocio.

DBG Logística: cuando la automatización forma parte del modelo de negocio.

El nuevo operador adopta la automatización desde el mismo punto de arranque de sus actividades, y lo hace de la mano de ULMA Handling Systems, cuyo papel ha sido decisivo en toda la vertiente de consultoría de negocio e ingeniería de sistemas.

El operador DBG Logística acaba de iniciar prácticamente sus operaciones (emprendió sus actividades a partir de 2008), pero desde el mismo momento en que fue concebido su modelo de negocio, la idea dominante en sus directivos fue la de la automatización. La oferta de valor del nuevo operador tenía que estar basada en una gran capacidad de movimientos logísticos y un alto grado de flexibilidad, con el fin de poder ofrecer un servicio integral de almacenamiento y expediciones a sus clientes. Incluso esta premisa de la flexibilidad debía estar muy presente en el sistema informático, de tal manera que quedase garantizado el  interface de comunicación con los distintos sistemas de gestión de los clientes.

DBG Logística, con sede en Mondragón, es propiedad de Import Arrasate y TKV y nació para dar servicio a dos clientes de referencia: Import Arrasate, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas deportivas para las marcas Astore, Ternua y Doire y Alfa Hogar, la firma  comercializadora de máquinas de coser y menaje de hogar de alta gama.

De la complejidad logística que subyace a los negocios de estos dos clientes, lo que pone a prueba la capacidad de gestión del operador logístico para abordar el almacenaje y expedición mercancías, hablan por sí mismas algunas magnitudes que aluden a la diversidad y el volumen de referencias procesadas. Sólo en lo que se refiere a productos deportivos, DBG Logística gestiona 20.000 referencias nuevas anuales, mientras que en la vertiente de productos de hogar y máquinas de coser, la renovación del catálogo supera el centenar de artículos al año.

La mayor parte de los artículos procesados por DBG Logística proviene de plantas ubicadas en Europa (España, Portugal y Turquía), Asia (China, Taiwán y Corea) y  África (Tunez, Marruecos), mientras que la distribución se dirige a un total de 5.000 tiendas distribuidas tanto en España como en otros 25 países, principalmente Europa (Portugal, Francia, Países el Este, etc...), EEUU y Asia (Japón, Corea, Taiwán o China).

La necesidad de alcanzar una mayor competitividad en costes y un servicio al cliente de mayor calidad y eficiencia, fueron las razones que inclinaron hace un año a DBG Logística a abordar el proyecto de automatización logística.

Experiencia previa.

Import Arrasate, uno de los accionistas de DBG Logística, contaba ya con una experiencia previa en el campo de la automatización logística. Hacía más diez años que sus gestores se habían acercado a  ULMA Handling Systems para solicitarles una solución que mejorase la eficiencia de su sistema logístico. No obstante, años más tarde y ante la necesidad de incrementar aún más su capacidad almacenamiento y expedición,  los gestores de la empresa optaron por contratar los servicios de un operador logístico externo.

El resultado no fue del todo el esperado. La imposibilidad de avanzar en el grado requerido con la ayuda de este socio, decidió a esos mismos directivos a volver a contactar con ULMA para analizar en conjunto la mejor solución que se podía implantar en el sistema logístico, con el fin de poder ofrecer una respuesta óptima a las necesidades del mercado. Fue así como se emprendió una nueva relación con ULMA que desembocó en el diseño e implementación de una instalación automática que atendiese los requerimientos logísticos avanzados de DBG Logística.

Hasta la puesta en marcha del sistema automático, la gestión logística tenía un mayor componente manual, tanto en lo que se refiere al sistema de preparación de pedidos de campaña, como al proceso de paletización. Además, la validación de los datos, al no realizarse on line, obligaba a llevar a cabo controles adicionales que suponían una duplicidad de los procesos y una fiabilidad de proceso menor a la deseada. Lo mismo ocurría con la gestión de inventarios, que era más compleja y tenía un alto coste de mantenimiento.

“La experiencia, involucración y el alto grado de conocimiento por parte de ULMA Handling Systems, han sido las claves del éxito de este proyecto”, asegura José Ignacio Garro, Director Industrial de DBG. 

Básicamente, el proyecto de automatización ha supuesto para DBG Logística una decisión estratégica que le ha permitido consolidar su posición competitiva como operador logístico. “Hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos en menos tiempo y con menos personas”, declara el directivo.

El sistema permite hacer un seguimiento del producto desde que llega del proveedor hasta que se expide al cliente, con un control total del stock de las distintas referencias y lotes por referencia. Además, representa un enorme avance en las condiciones de trabajo, aporta una tasa de errores mínima y un incremento muy notable de la productividad, elementos todos ellos que constituyen la base para seguir creciendo.

Descripción del sistema.

Desde el punto de vista funcional, la instalación cuenta con un sistema de almacenamiento de cajas fine stocker, dispuesto en dos pasillos con una altura de 18 m., así como un sistema de preparación de pedidos de campaña y reposición en puestos de picking con sistemas Pick to Light Systems y reposición automática de referencias mediante transelevadores  para el cliente Import Arrasate.

Cuenta también con un sistema de paletizado automático y almacenamiento de palets con robot paletizador, que consta de dos pasillos en Compact System a 18 m. de altura. En el caso del cliente Import Arrasate, su función es la de paletizar y almacenar palets de cajas completas de clientes para pedidos de campaña, y en el caso de Alfa Hogar, se utilizará para el paletizado y almacenamiento de palets de minidomésticos.

El sistema dispone además con un módulo de informes muy completo, que permite al gestor del almacén contar con una información precisa y muy completa, facilitando la toma de  decisiones.

El proyecto de automatización ha supuesto para DBG Logística una decisión estratégica que le ha permitido consolidar su posición competitiva. “Hemos conseguido alcanzar  nuestros objetivos en menos tiempo y con menos personal, y ahora estamos en disposición de hacer un seguimiento del producto desde que llega del proveedor hasta que se expide al cliente, con un control total del stock de las distintas referencias”, explica Garro.

Otro importante avance que ha aportado la automatización a la compañía ha sido el de la mejora lograda en las condiciones de trabajo y una caída de la tasa de errores hasta unos valores ínfimos, prácticamente irrelevantes.

El Director Industrial asegura que los aspectos más valorados de la oferta de ULMA Handling Systems fueron, aparte de la experiencia en el sector de la automatización y del alto grado de compromiso y esfuerzo demostrados por todo el equipo a la hora de poner en marcha el proyecto, la importancia decisiva que tuvo su intervención en todo el proceso de redefinición de ingeniería y la ayuda prestada al desarrollo de los aspectos claves de la empresa.

Adicionalmente, los directivos de DBG Logística tomaron buena nota del desarrollo de infraestructuras que recomendó ULMA,  adaptado en todo momento a la cadena de valor y con proyecciones de las  necesidades futuras.  De igual forma que fue altamente valorado el sistema diseñado por ULMA, que incorpora la tecnología de automatización más innovadora del mercado  y  ha permitido detectar a DBG Logística posibles errores en las estrategias logística y comercial.

Actualmente, la colaboración tecnológica con ULMA se va a concretar en la adopción de  diversas mejoras logísticas, surgidas a raíz de las necesidades que plantean los clientes actuales y futuros de DBG Logística.


Socio Colectivo de ADL

 

Patrocinadores de la revista digital