Flores pide a Fomento que conecte el corredor Cantábrico-Mediterráneo a los puertos de Sagunto y Castellón.

Flores pide a Fomento que conecte el corredor Cantábrico-Mediterráneo a los puertos de Sagunto y Castellón.
corredor_cantbrico_opt

El Conseller de Infraestructuras y Transporte asistió en Zaragoza a la presentación del nuevo proyecto ferroviario.

El pasado día 4 de noviembre el conseller resaltó que “el eje ferroviario Mediterráneo-Cantábrico de altas prestaciones es fundamental para complementar el corredor mediterráneo, ya que nos conectará con el norte de la península en tiempos muy competitivos”. Flores asistió a Zaragoza a la exposición de este proyecto por parte del Ministro de Fomento, José Blanco.


El conseller solicitó que “el desarrollo del nuevo eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo se realice con una visión amplia e integral que recoja, no sólo las infraestructuras lineales, sino una muy buena conexión con los puertos y la creación de nuevas estaciones o terminales ferroviarias con dimensiones suficientes para los nuevos tráficos previstos”.

Flores señaló que "las conexiones ferroviarias de los puertos de Sagunto y Castellón están todavía pendientes, y que la creación de nuevas estaciones para mercancías debe proyectarse tanto para Valencia como para Sagunto y Castellón, lo que completará una oferta conjunta de más de dos millones de metros cuadrados de suelo logístico en un emplazamiento portuario estratégico para el corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

El titular de Infraestructuras de la Generalitat ha destacado el “potencial económico y logístico de la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el valle del Ebro, La Rioja, el norte de Castilla, el País Vasco y Cantabria, que permitiría que en el caso de la Comunitat convertirse a través de nuestros puertos en puerta de entrada de mercancías procedentes de las rutas de oriente medio hacia el interior y norte de España. El liderazgo mediterráneo del puerto de Valencia debe ser un punto de apoyo básico para la proyección exterior del corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

El conseller también resaltó “la importancia de este eje ferroviario para potenciar la conexión de la plataforma logística PLAZA en Aragón con la Comunitat Valenciana y con nuestros puertos, que podrían convertirse en sus principales puertos suministradores”.

En este sentido, el Conseller subrayó que en la programación de las obras debería priorizarse la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza, mejorando su capacidad y sus tiempos de recorrido: “las cinco horas que tarda el tren actual entre Valencia y Zaragoza podrían quedar en tan sólo dos, y esto significaría unir dos de las principales ciudades de España en unos tiempos muy competitivos y la generación de nuevos flujos entre ambas, tanto desde el punto de vista logístico como de viajeros”.

Además, junto con el transporte de mercancías, el conseller considera que el corredor Mediterráneo-Cantábrico “es importante para la Comunitat porque permitiría enlazar el potente sector turístico de la Comunitat Valenciana con importantes mercados potenciales del norte de la península, ya que de las aproximadamente 9 horas que se necesitan para desplazarse en tren desde la Comunitat hasta el País Vasco, el nuevo eje ferroviario prevé reducirlo a menos de 4 horas”.



Fuente: Gabinete de Comunicación
Generalitat Valenciana
Patrocinadores de la revista digital