Artículo de Opinión: "El Capitalismo Humanista como herramienta de Gestión", por Javier Montoro Conde.

Artículo de Opinión: "El Capitalismo Humanista como herramienta de Gestión", por Javier Montoro Conde.
javier_montoro_opt
Javier Montoro Conde
Profesional Independiente
Socio Individual de ADL

 

javier_montoro_imagen

En el Idiograma Chino, “Crisis” presenta Peligro y Oportunidad. Actualmente, “Peligro” por el golpe del impacto de la crisis y el pronóstico de la Comisión Europea de que la actividad española no arrancará hasta 2011, con un tímido avance del 1% y con riesgo de recaída por falta de reformas estructurales. Pero ni las épocas de bonanza ni las crisis económicas son eternas. Todo pasa, como dirían los viejos boleros. Y es ahora cuando es necesario ampliar las miras. Ahora es el momento de ganar perspectiva y contemplar la realidad desde un medio y largo plazo. Por supuesto que esta crisis dejará cicatrices, pero también ofrece “Oportunidad” de aprendizaje.

El gran economista Schumpeter en 1911 ya hablaba de lo cíclico de la economía e incluso decía que la innovación era un proceso de “destrucción creativa”. Pues bien, las crisis son algo parecido, “destrucción creativa de los mercados y de nuestras estructuras mentales”. Nos abre las ventanas para oxigenar el capitalismo, pero requiere de nuevos dirigentes o de dirigentes que se sepan adaptar a una nueva formulación, donde el corazón de las personas tiene mucho que ver y cuenta de manera muy especial en sus diferentes manifestaciones porque los conceptos vinculados a la ética, a la transparencia, al buen gobierno, a la responsabilidad social, muchos de ellos tienen que ver con las emociones y las emociones tienen que ver con el corazón, tienen que ver con el compromiso de las personas y son los compromisos de verdad los que salen del corazón.

En el IX Encuentro del Club Logístico LÓGICA (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), Aldo Ocese Santoja como Presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, compartió algunas ideas en defensa de un capitalismo más humanista pero no menos eficiente y economicista. Un nuevo y potente paradigma de gestión, pautas de comportamiento que las empresas han de ser capaces de desarrollar en las diez dimensiones siguientes:

- La Protección Medio Ambiental, todo lo que las empresas hagan más allá de las normas en proteger el medio ambiente será reconocido por el mercado.

- La Acción Social, las empresas deben hacer cosas para proteger, ayudar y amparar a los más desfavorecidos. Es cada vez más extendida la idea y la práctica de empresas que hacen programas de acción social en colaboración con sus empleados, que son herramientas de alta motivación y de fidelización.

- Las Relaciones Laborales Responsables, muy importante en un sector como el nuestro, con mano de obra banal para muchos. No será posible una deseada y necesaria reforma laboral si antes no hacemos los deberes de mejorar las condiciones de empleabilidad de la gente.

- La Lucha contra la Corrupción, hay cosas que no se pueden hacer y no se deben hacer, y las empresas no tienen que hacerlas, no puede ser un factor de competitividad estar en la línea de la corrupción y hay sectores enteros que lo están. Nuestro sector tiene que mejorar mucho en prácticas irregulares, muchísimo, porque muchos tienen la supervivencia en la irregularidad.

- Las Relaciones Responsables con los Medios de Comunicación. ¿Cuántas empresas tratan de adulterar la cadena de la información en la defensa de lo que creen sus intereses muchas veces espurios, que no legítimos, adulterando la cadena informativa intencionadamente? No ya la de producción o la de calidad, la informativa.

- La Competencia Leal. ¿Saben ustedes cuántas empresas y muy importantes de nuestro país desarrollan su modelo de negocio en la franja gris que hay entre realizar prácticas de abuso de posición dominante y de competencia desleal que vulneran la correcta formación de los precios y la correcta oferta de los servicios a los ciudadanos a cambio de pagar las multas que les imponen los tribunales de la competencia, aun perdiendo esos juicios por los pingües beneficios que les producen realizar tales prácticas?

- El Mecenazgo. Hoy en día es muy difícil que los gobiernos tengan dinero para sostener el patrimonio, histórico, artístico, cultural y deportivo de un país. Sociedades modernas del sector privado, la sociedad civil se moviliza porque además para las empresas es rentable, está demostrado que a la ciudadanía le gusta las empresas que hacen inversiones en este tipo de cuestiones.

- La Innovación Tecnológica es un ejercicio de responsabilidad social, España es uno de los países más atrasados en Innovación Tecnológica, porque en la mayoría de los sectores estratégicos se hace la cuenta de resultados sin tener una gran necesidad de innovar, precios de decreto, negociaciones con el ministro del ramo, cartel de precios, acuerdos sectoriales.

- El Buen Gobierno Corporativo y la Transparencia Informativa y Contable. Realizar el ejercicio y el privilegio del poder económico, del poder de los consejos de administración, con responsabilidad, con transparencia, teniendo en cuenta que respondemos ante los accionistas, ante nosotros mismos y ante la sociedad, y que tenemos que ser consecuentes y estar comprometidos con ese compromiso.

En el último “Encuentro Logístico” de ADL en Valencia, un sabio amigo me hizo la siguiente reflexión: “las empresas y los profesionales tenemos que compartir”. Totalmente de acuerdo porque “lo que no se comparte se pierde”. ¿Podemos empezar por aquí?

Patrocinadores de la revista digital