Hispack 2009 analiza los resultados de una edición marcada por la crisis.

Hispack 2009 analiza los resultados de una edición marcada por la crisis.

La crisis económica ha estancado la demanda de la industria del envase y embalaje y ha condicionado los resultados cuantitativos de los expositores de la pasada edición de Hispack, según se desprende de los estudios de opinión sobre el salón presentados a los miembros del Comité Organizador, en una reunión celebrada en Fira de Barcelona el pasado 26 de octubre. Pese a la coyuntura, el 72% de las empresas participantes se muestra satisfecho con su participación y destacan especialmente la calidad del visitante de Hispack.

El Presidente del Comité Organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, explicó que el desarrollo general del salón “fue bueno, a pesar de la situación económica” y aseguró que “la unión de fuerzas con la feria de tecnología alimentaria contribuyó a atraer más visitantes”. De hecho, el 89% de los expositores y el 98% de los visitantes aprueban la celebración conjunta de ambos eventos. "Pese a la coyuntura, un 72% de las empresas está satisfecho con su participación y destaca la calidad del visitante".

Las cifras de 2009.

El Director del salón, Xavier Pascual, recordó las cifras de la pasada edición de este salón trienal que organiza Fira de Barcelona con la colaboración de Graphispack Asociación. Hispack 2009 reunió a 1.166 empresas de 31 países. De éstas, 650 eran expositores directos, esto es, con stand, y 516 representados. El salón ocupó 53.498m2 netos en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del recinto de Gran Vía. Asimismo, la convocatoria conjunta de Hispack&Bta registró 52.884 visitantes, un 30% más en relación con el número de profesionales que atrajo Hispack por sí sólo en 2006. "El 69% de los expositores repetirá en la edición de 2012 y un 22% considera que es pronto para decidirlo".

En relación a los estudios de opinión de expositores y visitantes que habitualmente realiza el departamento de Investigación y Estrategia de Mercado de Fira de Barcelona, Pascual explicó que “si se tiene en cuenta que para el 70% de los expositores el principal motivo de participación era contactar con nuevos clientes, promocionar productos y formalizar pedidos de compra, en los resultados ha pesado significativamente el impacto de la actual situación económica y el hecho que las empresas de los sectores de demanda estén retrasando o cancelando inversiones”. Aún así más de la mitad de las empresas participantes declaró haber cumplido con sus objetivos de participación.

"Buena acogida de la celebración conjunta de Hispack&Bta para aprovechar sinergias".


Por otro lado, los expositores han valorado especialmente la calidad de los contactos comerciales realizados en Hispack 2009. En este sentido, un 69% de los expositores asegura que participará en el salón de 2012, mientras que un 22% considera que es pronto para valorarlo.

El Director de Hispack se refirió también al liderazgo de Hispack como uno de los valores más apreciados por las empresas expositoras ya que “el salón está plenamente identificado con la oferta de la industria del packaging, es el más representativo”. De este modo, el 91,5% de los expositores considera rentable estar presente en la feria.

Perfil del visitante.
Del total de visitantes acreditados en Hispack, hubo 49.168 españoles y 3.716 extranjeros. Casi el 62% de los visitantes nacionales procedía de Cataluña, el 9% de la Comunidad Valenciana, el 6% Madrid, el 4% de Andalucía, el 3% del País Vasco y el resto correspondió a las demás comunidades autónomas. En cuanto a asistentes foráneos, la cifra aumentó un 33%, respecto a la pasada edición.

Portugal, Alemania, Francia e Italia fueron los principales países de procedencia, aunque se apreció un aumento de profesionales de países mediterráneos como Grecia o Túnez y de la Europa del Este.

El 55,5% de los encuestados manifestó que acudió al salón para informarse sobre novedades y contactar con sus proveedores. El 38% declaró su interés por conocer la evolución del mercado y las tendencias del sector. En consonancia con la situación económica, se redujo a la mitad respecto al 2006 el porcentaje de visitantes cuyo principal objetivo era realizar pedidos.

Los visitantes otorgaron una alta puntuación a la cantidad y calidad de los contactos realizados, así como a la representatividad de la oferta. Por otro lado, el visitante de Hispack muestra una elevada fidelidad: el 77% declaró haber asistido al salón en anteriores ocasiones y el 95% aseguró que volverá al salón en su edición del 2012.

Actividades bien valoradas.
En Hispack 2009 se celebraron casi una treintena de actividades organizadas por el salón, asociaciones sectoriales y empresas en las que participaron más de 2.200 profesionales. Para Javier Riera-Marsá, “las jornadas técnicas han sido un buen reclamo para mostrar las últimas tendencias del sector y han contribuido a implicar a diferentes colectivos de demanda en el salón. Es una apuesta que hay que reforzar en ediciones venideras”.

La próxima convocatoria del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, será en 2012.

hispack_2009


Fuente: Fira Barcelona
Patrocinadores de la revista digital