Carmencita recibe la visita de la Asociación para el Desarrollo de la Logística.

Carmencita recibe la visita de la Asociación para el Desarrollo de la Logística.

Carmencita, Proaliment-Jesús Navarro, S.A. empresa emblemática de Novelda, recibe en sus instalaciones la visita de un importante grupo de socios de ADL así como a alumnos del Programa de Dirección Logística Integral.

logos_carmencitas

Proaliment Jesús Navarro, S.A. tiene su fábrica, almacén y oficinas principales en Novelda (Alicante).

Carmencita es la marca líder de las especias en España.

La empresa tiene más de 700 referencias de producto terminado y está en constante innovación aportando nuevos artículos al mercado, no sólo con la marca Carmencita, sino también de las marcas Mandarín (postres en polvo), Amalur (vegetales) y Hengstenberg (salsas y vinagres).

Además de las marcas propias, Jesús Navarro, S.A. es interproveedor de Mercadona con la marca Hacendado de especias, postres en polvo, edulcorantes y gasificantes.

En estos momentos y en el entorno económico actual de la distribución, una parte fundamental de la estrategia de la empresa es minimizar costes y mejorar la productividad a todos los niveles para ser más competitivos.

Es por ello que los departamentos de producción y logística juegan un papel vital en la innovación de los procesos, siempre buscando una mejora continua en los costes y a la vez un mayor valor añadido al cliente.

En la actualidad se está evaluando un proyecto futuro de traslado y ampliación de las instalaciones productivas y logísticas con el fin de crecer en capacidad para dar soporte al proceso de expansión de la compañía.

El objetivo de esta visita forma parte del aprendizaje práctico de la gestión de la cadena de suministros con el que ADL quiere favorecer a sus asociados y alumnos.

grupo_visita_fabrica_opt
El grupo, dispuesto para la visita a la fábrica

Tras la presentación corporativa, de la que hoy es una empresa familiar profesionalizada y con gran éxito en el mercado y muy orientada al cliente de distribución, tuvimos ocasión de profundizar en el flujo logístico integral de la empresa.

D. Rubén Carrillo, Director de Logística explicó con detalle los procesos y sistemas de aprovisionamiento y distribución así como la interrelación con los demás departamentos como producción y resto de operaciones.  Pieza clave de la intervención fueron sus apuntes de herramientas de gestión aplicadas a la consecución de objetivos, sobre la eficiencia en los procesos, los indicadores de gestión logística, la reducción de costes, los niveles de servicio, etc.

grfico_carmencita_opt
ruben_carrillo_opt carlos_coquillat_opt
Rubén Carrillo (Director de Logística)
Carlos Coquillat (Director de Producción)

Por su parte, el Director de Producción, D. Carlos Coquillat nos explicó la gestión de la producción y herramientas de análisis aplicadas. Muy interesante la experiencia sobre la relativamente reciente puesta en marcha de un sistema de mejora continua, con objetivos de eficiencia, compartido en todo el departamento de operaciones. Nos ilustró con la explicación de las herramientas aplicadas para ello en Carmencita, con casos prácticos reales en la empresa.  La aplicación de este sistema les ha permitido mejorar la productividad en casi un 50% en seis meses.

tabla_comunicacion_carmencita_opt

Igualmente, tuvimos el agrado de contar con las intervenciones y comentarios de D. José Córdoba, Director de Operaciones, quien completó la presentación y moderó las preguntas y la participación de los asistentes.

jose_cordoba_opt
José Córdoba (Director de Operaciones, a la derecha de la imagen)

Tras las presentaciones, recorrimos las instalaciones de la empresa en tres grupos, guiados por cada uno de ellos. Visitamos el almacén de materias primas, las distintas zonas de fabricación, la sala de muestras, el almacén de producto terminado… e incluso, ¡probamos el producto! ya que tuvieron el detalle de regalarnos unas muestras de los mismos. ¡Gracias!

26112009996_opt 261120091004_opt
26112009994_opt 261120091006_opt

Desde estas líneas queremos agradecer de nuevo encarecidamente a Proaliment Jesús Navarro, S.A. que nos haya abierto sus puertas en esta colaboración con ADL.  Y especialmente, agradecer a Rubén, a Carlos y a Pepe su gran dedicación y que hayan compartido con nosotros su trabajo. ¡Enhorabuena! ¡Hemos aprendido mucho!


¡MUCHAS GRACIAS!

Igualmente, compartimos con vosotros algunos comentarios recibidos tras la visita:


“Ante todo, agradecemos la oportunidad que nos ha brindado la empresa Proaliment para poder visitar sus instalaciones. Agradecemos igualmente la gran labor de Pepe, Carlos y Rubén ya que sus exposiciones fueron de gran ayuda para comprender la situación actual de una de las empresas más punteras de la Comunidad.

Los avances aplicados tanto en el departamento de logística como en el de producción nos han ofrecido una visión de la innovación que está procediendo en empresas de nuestra comarca. Nos sentimos orgullosas del espíritu emprendedor de una empresa familiar como Proaliment, claro ejemplo de una empresa con proyección de crecimiento hacia el futuro.

Gracias por todo. Ha sido un verdadero placer!"

Un saludo,
Mª Teresa Palomares y Sandra Feltrer.


"Agradecerte primero de todo por la invitación a esta visita tan interesante.
Desde mi punto de vista:

1) “Caso práctico ejemplar de la mejora interna continua, de la logística y de su producción”.
2) “Cómo mejorar tus costes con una clara apuesta en la productividad y efectividad”.
Espero volver a vernos pronto en algún otro evento tan interesante como este.

Un saludo,"

Gari Lara
ARANCO


Patrocinadores de la revista digital