Los problemas en las cadenas de suministro se están haciendo de notar en los últimos meses, sobre todo tras los recientes acontecimientos de la pandemia mundial y el conflicto en Ucrania. Esto es de gran preocupación tanto para los distribuidores como para los consumidores, que están teniendo dificultades para comprar sus productos habituales.
Atrasos en los envíos de mercancías, escasez de materias primas y subida de precios son algunos obstáculos que se están encontrando las empresas y que, cada vez más, les está costando hacer frente. Cabe destacar que esta situación se complica cuando la organización cuenta con diferentes ubicaciones o trabaja en diversos países.
Es por ello que se ha observado cómo aquellos negocios que apostaron por sistemas de gestión en la nube pudieron situarse en una posición favorable pese a las dificultades de la situación. Sea cual sea el sector al que pertenezcas, en este artículo conocerás 4 de las muchas formas en las que un ERP en la nube puede ser clave para una cadena de suministro ágil y receptiva. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!
- Integración de datos de proveedores y compradores
Hasta hace poco, la comunicación entre los diferentes agentes implicados en una cadena de suministro se realizaba a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Estas opciones son cómodas, pero suponen grandes riesgos debido a la pérdida de información o a la duplicidad de datos, que pueden conllevar.
Sin embargo, cuando se conecta toda la información en la nube, es posible acceder a ella en tiempo real en cualquier lugar y dispositivo. No sólo por parte de la empresa, sino que los datos relevantes de los proveedores y distribuidores quedan registrados en la plataforma ERP, siempre con la posibilidad de ser modificados y actualizados.
- Mejora de la comunicación interna
Los softwares de gestión empresarial son de gran ayuda para integrar los diferentes departamentos de una compañía. Sus beneficios son clave para conseguir que todos los empleados y directivos conozcan qué ocurre en la empresa en cada momento.
Haciendo hincapié en los ERP en la nube, su integración va más allá y su conectividad desde cualquier dispositivo y lugar simplifica y mejora la comunicación del equipo. Por ello, los operarios pueden acceder y modificar la información desde los almacenes y, en ese mismo instante, pueden estar actualizando los pedidos desde el departamento de ventas.
- Accesibilidad y escalabilidad del sistema
En el sector de la distribución, cada vez son más las compañías que dan el paso de implantar un ERP. Sin embargo, esta industria es muy volátil e impredecible, con meses de gran actividad o con un ritmo más llevadero. Por ello, es necesario un software de gestión que sea capaz de soportar el crecimiento empresarial y que se adapte a nuevas demandas.
En estos casos, los ERP locales se pueden quedar cortos y no estar lo suficientemente preparados para hacer frente a grandes demandas. Por ello, contar con un ERP en la nube como Dynamics 365 Business Central puede ser la solución. El ERP de Microsoft está preparado para crecer al mismo ritmo que crece el negocio y su actividad, ofreciendo funcionalidades que simplifiquen la gestión de la cadena de suministro.
- Gran protección y seguridad informática
Una de las grandes preocupaciones para las empresas es si su seguridad informática es suficiente para combatir los ciberataques. Y es que, en los últimos meses los hackers han convertido el panorama actual en incertidumbre y miedo para las empresas.
En el caso de la cadena de suministro, un ataque informático puede suponer la paralización de toda la actividad de una empresa durante horas o incluso días. Sin embargo, un software de gestión en la nube mantiene todos los datos protegidos a través de las copias regulares de seguridad. De esta forma, siempre será más fácil retomar los procesos de forma rápida y eficiente.
Lo cierto es que a medida que las demandas van cambiando, surgen nuevos retos para las empresas involucradas en la cadena de suministro. Para superarlos con éxito, la clave puede ser trabajar con un ERP on cloud que permita ser ágiles y receptivos ante cualquier problema inesperado. Así que, ¿a qué estás esperando? . Desde Grupo Aitana ponemos a tu disposición un grupo de expertos que estudiarán tus requerimientos para que le saques el mayor partido a todos los recursos y transformes tu cadena de suministro desde ya.
Contenido facilitado por GRUPO AITANA asociado de ADL
BLOG ADL
Departamento de Marketing ADL ribanez@adl-logistica.org