Blog

Modelización Mecanismos de Aprovisionamiento (ART.4): SERIE TRANSFORMACIÓN DE COMPRAS

SERIE TRANSFORMACIÓN DE COMPRAS

INTRODUCCIÓN

En los artículos previos (1 y 2) se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un proceso de transformación de la función de compras de una organización como manera de impactar positivamente en el ROI de la misma.   Se presentaron las seis líneas de trabajo generales que todo proceso de transformación debe abordar.

    • TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS: MOTIVOS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO GENERAL A SEGUIR (ART.1) pinchar aquí 
    • TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS: METODOLOGÍA PARA DISEÑAR LA TRANSFORMACIÓN (ART.2) pinchar aquí

En el (artículo 3) se establecieron las bases para la identificación y modelización de los mecanismos de aprovisionamiento necesarios en una organización: la identificación y categorización de los productos de compra habituales y su clasificación según la matriz de Kraljic es el primer paso; la identificación de características estructurales y coyunturales de la compañía, el segundo.

aprovisionamiento

Existen varios modelos de aprovisionamiento adaptados según la matriz de Kraljic.  El cruce de dichos modelos con la aplicación de la matriz al elenco de productos de una compañía, y su adaptación a las circunstancias de la misma arrojará como resultados los mecanismos de aprovisionamiento a implantar para cada grupo de productos y para cada grupo de productos/circunstancias.

 

 

Y ahora vamos al  (ART. 4) de esta serie:



compras adl gente trabajando

    • MODELIZACIÓN MECANISMOS DE APROVISIONAMIENTO (ART.4)

En este artículo (nº 4) se presentarán los modelos de aprovisionamiento principales así como las líneas generales a seguir para su adecuación a cada organización.

DEFINIENDO MODELOS: PAUTAS

Atendiendo a la matriz de Kraljic, se hace patente la necesidad de disponer de mecanismos de aprovisionamiento específicos para cada uno de los cuatro grupos que establece en función del nivel de riesgo y el impacto económico asociados a los productos.  

Parece lógico pensar que no debería comprarse de la misma forma un producto clasificado como táctico (poco riesgo, poco impacto) que uno clasificado como estratégico (mucho riesgo, mucho impacto).

Ni la forma de establecer la relación con el proveedor, ni los participantes en el proceso de aprovisionamiento, ni los requerimientos del proceso de compra serán iguales.  

Las circunstancias específicas, además, pueden llegar a determinar que, para la misma categoría de compra y relación con el proveedor, el mecanismo de aprovisionamiento sea distinto, incluso puede llegar a generar la necesidad de establecer objetivos, por ejemplo de plazo o coste, completamente diferentes.

Son dos las constantes que deben estar presentes en todos los mecanismos de aprovisionamiento que se establezcan:

La máxima automatización posible: su definición debe permitir su automatización.

La mayor anticipación al proceso transaccional, de tal forma que, todas las actividades de valor se ejecuten previamente a la propia necesidad de su aprovisionamiento. De esta forma se reduce los tiempos de gestión y con ello la presión asociada.

Estas constantes (actividades de valor), englobadas en las líneas de trabajo detalladas en el primer artículo de esta serie (https://www.adl-logistica.org/transformacion-de-la-funcion-de-compras-blog/), serán desarrolladas en los siguientes artículos.

BLOQUES DE MODELOS DE APROVISIONAMIENTO.

Se puede hablar, en general, de los siguientes mecanismos de aprovisionamiento, agrupados en dos bloques principales

  1. Mecanismos de aprovisionamiento con necesidades catalogadas:

la planificación de estas compras permite que el mecanismo de aprovisionamiento pueda automatizarse de diferentes formas, según las posibilidades que permite el mercado de suministro en cada momento y localización. Las principales son la compra por catálogo, el punch-out (https://www.practicalecommerce.com/essential-guide-to-ecommerce-punchout) o los pedidos abiertos. Todos estos mecanismos tienen en común que la ejecución del aprovisionamiento pueda delegarse en los solicitantes internos, sin ampliar el coste o el tiempo o empeorar la trazabilidad y transparencia del procedimiento.

 

  1. Mecanismos de aprovisionamiento con necesidades no catalogadas (compras no previstas, apalancables o estratégicas):

en este caso será necesario la intervención de la figura de comprador. Esta compra podrá ser puntual o táctica (“spot buy”) o estratégica (“strategic sourcing”). A medida que crece el nivel de madurez de la función de compra, estos mecanismos se utilizarán en menor medida, llegando a convertirse en mecanismos de licitación para la creación de los acuerdos; acuerdos que serán los utilizados para los mecanismos establecidos en la categoría primera.

 

Cuando la compañía, tiene situaciones específicas en las que estos mecanismos de aprovisionamiento no son aplicables será necesario definir modelos de aprovisionamiento que se ajusten a dichas particularidades. 

Por ejemplo, si la compañía necesitara facilitar compras de urgencias en cualquier lugar del mundo (viéndose por ello muy limitada las posibilidades de disponer de proveedores pre-establecidos en todas ellas) o las compras dentro de entornos de innovación, donde la velocidad necesaria y la tipología de proveedores, como startups, no se enfocan igual que un aprovisionamiento dentro de una compra en un mercado maduro.


Autores:

Autores:

chus recioChus Reciolinkedin logo  Responsable Procesos y Gestión del Cambio del Área de Compras de una multinacional
Miguel Ángel Riveralinkedin logo  Corporate IT Procurement Manager en Prosegur . Presidente del Club de Supply Chain de IE Busines School

 


El Blog de ADL se ha convertido en un espacio muy visitado entre vosotros, aquí compartimos noticias de interés sobre nuestros asociados y artículos muy completos y novedosos redactados por profesionales de la logística y prestigiosos docentes, siempre relacionados con alguna de las áreas que integran La gestión de la Cadena de Suministros. Supply Chain Management.

Si eres asociado de ADL te espero, para que me cuentes.

Un cordial saludo,

Rosa Ibáñez Tarínlinkedin logo
Directora de Marketing | Comunicación ADL

ribanez@adl-logistica.org