El picking hace referencia a la recogida y combinación de productos para preparar el pedido de un cliente. Esta actividad se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier tipo de almacén, ya sea básico o avanzado.
Por su parte, existen dos formas de picking. Por un lado, el de unidades, que es cuando se extraen productos unitarios de una caja. Por otro lado, el de cajas o packaging, que es cuando se recogen cajas de un contenedor.
Tanto el picking como la manipulación de cargas unitarias están conectados con el ciclo de reposición de existencias y con el proceso de envío de pedidos preparados.
Así pues, se puede gestionar de diversas maneras: desde la más tradicional en la que un empleado recorre el almacén recogiendo los elementos hasta las más modernas basadas en un sistema automatizado y mecanizado. Ambas opciones pueden ser positivas, pero también pueden conllevar ciertas limitaciones.
Entre ellas encontramos:
- Aumento del pedido de volumen reducido: esto supone realizar un trabajo más personalizado ya que hay mayor variedad de productos.
- Intensidad de la mano de obra: la intensidad con la que se trabaja, sea mínima o máxima, influye directamente en los márgenes de ganancia.
Es clave revisar constantemente el proceso y eliminar aquellos pasos que sean innecesarios o poco productivos.
Por ello, queremos sugerirte cinco principios básicos que te ayudarán a optimizar la eficiencia de los almacenes.
Optimiza la eficiencia de tu almacén
✔ En primer lugar, evita la combinación de referencias en una misma ubicación. Si no evitamos esto, el operario deberá invertir más tiempo para recoger los artículos necesarios.
✔ Por otro lado, reduce el tiempo de tránsito de los ítems, mediante el uso de cintas transportadoras o clasificadores tipo lotes.
✔ En tercer lugar, haz que tus tareas vinculadas al picking sean horizontales, es decir, que las etapas se lleven a cabo a nivel suelo. De esta forma evitamos el picking vertical que necesita de mayores infraestructuras. En el caso de necesitar más de un nivel, podemos optimizar el almacenamiento posicionando en lo más alto aquellos artículos de menos frecuencia.
✔ Así pues, reduce al máximo la cantidad de localizaciones distintas en las que debes llevar a cabo la recogida de productos. Esto, claramente, reducirá los tiempos y aumentará la productividad.
✔ Por último, selecciona el soporte adecuado para el almacenamiento basándote en las exigencias individuales de cada producto y su demanda.
La importancia de invertir en el picking
Para comprender el impacto financiero que alcanza el picking en un almacén simplemente hay que explicar que, cuando una instalación se proyecta de forma errónea, los costes de la preparación de pedidos pueden llegar a superar el 60% de los costes de explotación.
Por tanto, lograr una reducción del impacto de esta actividad puede marcar la diferencia entre ser competitivos o no serlo y, en definitiva, desaparecer. Asimismo, será durante la preparación del pedido cuando deberemos realizar un mayor esfuerzo en el proyecto. Además, cada vez irán apareciendo nuevos avances en la tecnología que reduzcan el coste añadido de esta actividad.
Anteriormente hemos mencionado que una de las limitaciones de la gestión del picking es la intensidad en la mano de obra. Las empresas que llevan a cabo el proceso de preparación del pedido de forma manual se plantean cómo automatizar partes de este proceso con el objetivo de optimizar el rendimiento.
Para ello, pequeñas y grandes empresas utilizan tecnologías que les permiten aumentar la eficiencia en la gestión de este proceso. Estas tecnologías incluyen sistemas de gestión ERP que, entre otras tareas, realice un seguimiento del inventario, la preparación de las listas de envío y la generación de las facturas correspondientes a cada pedido completado. Todo esto, por supuesto, de forma automatizada.
En definitiva, valorar la importancia del picking y trabajar constantemente por optimizar y digitalizar todos los pasos incluidos en este, es clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y, por tanto, para la productividad.
Nuestro socio AITANA nos recomienda :
➡ Si eres una pyme nosotros te recomendamos la solución Dynamics 365 Business Central desde la que podrás gestionar todas las actividades logísticas de la empresa y, gracias a su módulo de almacén, podrás controlar tu stock de forma fácil y sencilla.
➡ Si por el contrario tu empresa es más grande, sería recomendable utilizar la solución iDynamics Warehouse desarrollada por Aitana y certificada por Microsoft con la que podrás tener el control de las mercancías, desde su entrada, durante su estancia y hasta su salida del almacén, a través de un lector de códigos de barras, entre otras muchas funciones.
El Blog de ADL se ha convertido en un espacio muy visitado entre vosotros, aquí compartimos noticias de interés sobre nuestros asociados y artículos muy completos y novedosos redactados por profesionales de la logística y prestigiosos docentes, siempre relacionados con alguna de las áreas que integran La gestión de la Cadena de Suministros. Supply Chain Management.
Si eres asociado de ADL te espero, para que me cuentes.
Un cordial saludo,
Rosa Ibáñez Tarín
Directora de Marketing | Comunicación ADL
Te espero en LINKEDIN para estar informado de todo, haz click